Blog
¿Cómo saber si el programa de Retrouvaille es lo que mi matrimonio necesita?
Algunas claves que podrían ayudarte a tomar la decisión.
Para vivir el programa es necesario que ambos, esposo y esposa, tengan la voluntad de mejorar su matrimonio pues Retrouvaille requiere la participación de ambos en el proceso. Puede ocurrir que uno de los conyuges considere que no existe un problema, mientras que el otro puede pensar que la relación está mal o al borde de una ruptura, o puede pasar que ambos se encuentren en una especie de punto muerto en que los desacuerdos o silencio se se hayan vuelto ya una constante. En ambos casos, generalmente hay una parte más convencida que la otra, sobre requerir ayuda en la relación.
A continuación anotamos algunas varias señales obvias de que un matrimonio puede estar en problemas y está en una zona de peligro:
Estás constantemente discutiendo o peleando.
Tu relación experimenta frialdad o falta de intimidad.
Tienes frecuentes conflictos no resueltos.
Uno o ambos cónyuges se sienten solos o distantes del otro.
Hay falta de tiempo o deseo de comunicarse por uno o ambos cónyuges.
Uno o ambos cónyuges están desilusionados o aburridos en el matrimonio.
Una infidelidad ha causado una crisis en el matrimonio.
Uno o ambos cónyuges se encuentran atrapados en una situación sin salida aparente.
Hay una sensación de frustración, dolor o enojo por parte de uno o ambos cónyuges.
Uno o ambos cónyuges están considerando divorciarse o separarse.
En otros casos, tal vez el distanciamiento en el matrimonio ha ocurrido a través del tiempo y ha ido creciendo. Quizás, cuando no hay una crisis inmediata, como una infidelidad o una amenaza repentina de divorcio, un cónyuge puede inclusive pensar que no necesitan ayuda, si este es el caso, les proponemos hacerse las siguientes preguntas para que puedan analizar si el programa Retrouvaille es para ustedes.
1. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan satisfecho está con su relación matrimonial en general?
Cada matrimonio, incluso en los sanos, habrá momentos en que uno o ambos se sientan insatisfechos, pero si este puntaje es siempre bajo para cualquiera de los cónyuges, es tiempo de asistir al Programa Retrouvaille. La forma en que lo calificas suele ser un buen indicador de cómo va tu matrimonio. Pueden mejorar su relación y redescubrir el amor que alguna vez tuvieron el uno por el otro.
2. ¿Qué tan importante es este matrimonio para mí en una escala del 1 al 10?
Si otras actividades y prioridades tienen prioridad sobre su matrimonio, eso podría ser otra señal de dificultades. Cada matrimonio, a veces, experimenta períodos en los que otras cosas tienen prioridad sobre la relación, pero si esta es la norma y no la excepción, te invitamos a asistir a Retrouvaille.
3. Piensa en tus tres necesidades más importantes en tu relación matrimonial. ¿Se satisfacen esas necesidades? (Como ejemplo: seguridad, respeto, afecto, intimidad, estabilidad financiera)
Nuestras necesidades no satisfechas no siempre son culpa del cónyuge. Es posible que ambos, o uno de los dos hayan descuidado responder a esas necesidades, o tal vez está esperando que el otro lea su mente. Retrouvaille enseña un método efectivo de comunicación que podría ayudar a su matrimonio a retomar el camino de la comunicación y reconciliación.
Si al menos una de las preguntas anteriores no tiene la mejor respuesta, quizá es tiempo de darle la oportunidad de mejorar a tu relación.
Si no sabes cómo invitar a tu esposo/esposa al programa, te dejamos algunas sugerencias:
Enfrenta esa conversación, incluso si es difícil.
Transmite a tu cónyuge tu esperanza de que su relación puede mejorar, incluso si ya han dedicado tiempo a ello y no lo han conseguido.
Comunica tus sentimientos (“Me siento frustrado y abrumado porque no nos llevamos mejor. ¿Es así como te sientes tú?”) Y póngalo todo sobre la mesa. A veces, todo lo que se necesita es comenzar esa conversación.
A menudo, un cónyuge tiene miedo, siente vergüenza o no cree en el acompañamiento o terapia de pareja, es necesario que sepa que Retrouvaille es muy diferente. No discutirán problemas personales con nadie más, este es un camino de pareja, no de grupo.
Juntos pueden revisar el sitio web y considerar los beneficios para su matrimonio de participar en Retrouvaille.
Finalmente, el conyuge que tiene dudas puede responder a una simple pregunta: “¿Vale la pena invertir un fin de semana en la esperanza de sanar nuestro matrimonio?”